El Bourbon espíritu americano

bourbon
El Bourbon goza ahora de un altísimo status y éxito, sin embargo en su larga historia no todo ha sido un camino de rosas, ha sufrido una guerra civil y una ley seca. Los orígenes de lo que hoy llamamos bourbon todavía son objeto de debate y es probable que nunca sea comprobado con datos reales, lo que sí esta claro es que al igual que el tequila es a los mexicanos o el pisco a los peruanos, el bourbon es a los americanos ...

La palabra Bourbon no se aplicó hasta el año 1820 y se cree que el nombre viene del Condado de Bourbon en Kentucky, lo que si esta claro es que no se puede hacer sin el maíz y sólo en los Estados Unidos.

Ante el cansancio de los consumidores con las marcas globales y el auge mundial de lo artesanal, las pequeñas destilerías de bourbon tienen gran demanda de sus whiskies, alcanzando su nivel más alto de consumo desde la década de 1970.

El lanzamiento de la serie "Mad Men" en el 2007, fue un catalizador para el resurgimiento mundial de los cócteles retro o de época. Estas mezclas están presentes en la vida glamourosa de los personajes, lo que llevó a los aficionados a pedir cócteles de bourbon. Los personajes masculinos de la serie también estimularon el consumo machista de beber bourbon con hielo.

En 1964 el Congreso de los Estados Unidos reconoció al Bourbon como un "producto distintivo de los Estados Unidos". Pidió que se tomaran las medidas pertinentes para prohibir la importación a los Estados Unidos de whisky con la denominación de bourbon.

El bourbon se puede hacer en cualquier lugar de EE.UU, a pesar de sus vínculos históricos con Kentucky, por lo tanto "sólo el whisky hecho en Estados Unidos y con maíz podría ser llamado Bourbon".

BOURBON WHISKEY

Pero no todo han sido momentos dulces, al igual que cualquier bebida con alcohol el bourbon tuvo que sufrir en 1920 la Ley Seca, el Whiskey Americano era la bebida más popular en los EE.UU y durante 13 años se prohibió su producción, venta y consumo.

Unas pocas destilerías conservaron su licencia para producir whisky para uso medicinal, como Buffalo Trace entonces conocida como Destilería George T. Stagg. El negocio volvió a repuntar en 1933 cuando la ley fue derogada, pero los suministros de whisky envejecido eran muy bajos y además los consumidores habían desarrollado un gusto por los destilados blancos no envejecidos como la ginebra.

Otro fuerte golpe al bourbon fue la declaración de la Guerra Civil, en el transcurso de la guerra las destilerías fueron destruidas y sus trabajadores asesinados. El bourbon se busco masivamente para uso medicinal y levantar el coraje de los soldados, pero fue muy difícil de conseguir ya que el maiz se usaba para comer antes que para destilar bourbon.

Cómo uno de los mayores productores de bourbon, Jim Beam merece una mención especial, en 1795 una familia de inmigrantes alemanes comenzó a vender barriles de whisky de maiz en Kentucky. La familia de destiladores después de la prohibición en 1935, fundo la destilería que produciría el Bourbon Jim Beam.

Si bien los orígenes del bourbon son muy disputados, hay un dato al cual muchos historiadores dan crédito. Elías Craig ministro y empresario, en 1789 abrió una destilería en el condado de Woodford donde comenzó a envejecer en barricas de roble carbonizadas, algunos ven a Craig cómo el padre del bourbon, otros historiadores afirman que hizo whisky utilizando los mismos métodos de envejecimiento que el resto.

libros cocteles licores barman in red