Cocteleria Cubana I: sus Iconos Mundiales, Hemingway, La Bodeguita, El Floridita, Mojitos y Daiquirís

historia de la cocteleria cubana barman in red
Siempre me ha fascinado la cocteleria cubana, mi curiosidad me llevo a la búsqueda de material sobre la cocteleria cubana documentación antigua donde nace el cóctel con la mínima adulteración del paso de los años y las modas.

La frase de Hemingway: "Mi daiquirí en El Floridita, mi mojito en La Bodeguita”, fue sólo una estrategia para atraer más turistas, ya que Hemingway no fue un cliente fijo de La Bodeguita, huía de los periodistas que visitaban mucho este sitio, refugiándose en bares donde solo acudían los cubanos.

Los iconos relacionados con la cocteleria cubana como La Bodeguita o El Floridita, Hemingway o el ron Havana Club y otros que apenas se conocen fuera de Cuba, a través de las palabras de Fernando G. Campoamor, periodista que nació en Artemisa el 4 de junio de 1914, cuyos libros y artículos tratan sobre sobre el ron, el turismo, la guayabera y El Floridita, entre otros. Fue la persona a la que Ernest Hemingway le entregó la medalla de su Premio Nobel con la misión de que la colocara en el santuario de la Virgen del Cobre en Santiago de Cuba, donde permanece desde entonces.

Aquí os dejamos la fórmula del daiquirí especial de Hemingway, citado por Campoamor en la entrevista publicada en el libro La Habana de Hemingway y Campoamor:

4 onzas de Habana Club Light Dry
2 cucharaditas de juego de toronja
1 cucharadita de marrasquino
1 limón verde
Y hielo frappé.
Batir bien y servir en una copa de champán

Si os fijáis se hace con 4 onzas que son 120 ml de ron, una cantidad nada despreciable, esta receta nos indica que ha Hemingway le gustaban bastante cargados de notas alcohólicas.

cocteleria cubana barmaninred

La Bodeguita del Medio, estaba ya incluso antes de que triunfara la Revolución cubana liderada por el Che Guevara y el propio Fidel Castro. Corría un 26 de abril de 1942 cuando las puertas de La Bodeguita del Medio se abrieron para no cerrarse nunca, convirtiéndose en un icono de los mojitos a nivel mundial, gracias también a el poeta cubano Nicolás Guillén que fue el precursor de lo que luego se convirtió en toda una tradición dejar versos o frases escritas en las paredes de La Bodeguita.  Otros como la actriz francesa Brigitte Bargot o el escritor Pablo Neruda le dieron todavía más prestigio.

Coctel “Greta Garbo”
En la coctelera: Diez gotas de curasao rojo, 10 gotas de marrasquino, ½ onza de jugo de piña, una onza de ron oro y hielo frappé. Batir y servir en una copa de champán.

Este coctel figura en el libro Cocteleria cubana, 100 recetas con ron, publicado en La Habana por Fernando G. Campoamor, en 1981.

El Floridita fue uno de los lugares más frecuentados por Hemingway y su última esposa, Mary Welsh. Constantino Ribalaigua, dueño de este establecimiento, era buen amigo del escritor. Hemingway tenía en alta estima a los pescadores de Cojímar, hombres humildes y trabajadores, compartió muchos momentos con ellos y los llegó a considerar parte de su entorno personal, lo cual extendió a los trabajadores de La terraza y a los vecinos de San Francisco de Paula, con quienes mantuvo mientras vivió en Cuba una relación entrañable. El Floridita se convirtió en una encrucijada internacional a la que acudieron Tennesse Williams, Ava Gardner, Gary Cooper, Jean Paul Sartre, etc.

La cocteleria cubana tiene 3 medallas de oro, de los 10 cócteles más conocidos del mundo 3 son cubanos, el mojito, el daiquirí y el Cuba Libre.

"Las letras no saben a alcoholes y limones, a azúcar o hierbabuena... ni refrescan como el hielo. Por eso, mejor que hablar sobre cócteles es buscar un ron blanco y usar lo que halla en casa para preparar el convite... o tener un detalle con quien nos hace compañía. Incluso a esta entrada le va faltando el toque de un Mojito".

cocteleria cubana historia barman in red

Cocteleria Cubana II: 100 recetas con ron

No se podría entender la cocteleria cubana sin Fernando G. Campoamor y su libro "Coctelería Cubana 100 Recetas con Ron", le apasionaban las "fórmulas" con buen Havana Club.

Tanto que decidió compartir cien de sus codiciadas recetas de alegría. Por supuesto, el viejo Fernando G. Campoamor aconsejaba siempre buscar la hora propicia para un trago ahora… y otro mañana, no pretender catarlas todas en un día y una noche, aunque junto a su intimo amigo Hemingway fundaron "El día del Borracho".

Un cóctel estimula la cordialidad humana, siempre que se aprenda a tomar, como hay que aprender a comer y vestirse de manera correcta. Es una variante de la educación, y hasta de la cultura.

Ahora podéis leer con que maravillosas palabras Campoamor nos da la receta del Cóctel Labios de Miel:

Media onza de jugo de limón, otra media de miel, dos de ron blanco y unos trozos de hielo no entienden de pleitos ni conversaciones exageradamente altas. Un Labios de Miel invita a la celebración del aniversario, una charla amistosa, el descubrimiento de la pareja... la intimidad que un trago puede sugerir. En la coctelera, batir enérgicamente y servir colado en una copa de cóctel.

cocteleria cubana 100 recetas con ron

Todavía a comienzos del siglo XX en Cuba, donde no se conocía o no era popular la  palabra “cóctel”, se hablaba de compuestos, meneados o achampanados para aludir a las mezclas de bebidas. La ginebra compuesta, que deleitara a nuestros bisabuelos, era la liga de esa bebida con azúcar, limón y angostura, enfriada con hielo, mientras que el achampanado no era más que ron, coñac o vermut mezclado con agua de seltz y azúcar. El tren, otro de los tragos preferidos de antaño, se elaboraba con ginebra y agua de cebada.

Si juntamos a Campoamor, Hemingway y La Floridita, lo agitamos y lo servimos en diferentes copas tendremos un cóctel de los mejores cubanos.

Había en ese tiempo una taberna famosa llamada  La Piña de Plata. Fue fundada en 1819 y se ubicaba a la vera de una de las puertas de la muralla que entre 1797 y 1863 rodeaba y protegía “la primitiva, modesta, sencilla, patriarcal y pequeña ciudad de San Cristóbal de La Habana”. Una casona de ventanales buidos, a la que acudían petimetres, músicos, militares, faranduleros y hombres de toda laya gustosos  de saborear la sabrosa ginebra compuesta, el vaso de agua con anís y panales, el típico vermut “voluntario”, el licor de piña o el sabroso aguardiente de guindas, mientras las señoras, en sus quitrines, bajo el quitasol de seda, saboreaban pastillas de frutas, sorbetes y vasos de refrescos elaborados a partir de las frutas del país.

El bodegón La Piña de Plata se transformó durante la intervención militar de Estados Unidos en el cuartel general de los buenos catadores norteamericanos y sus cantineros fueron poniendo una nota de modernidad en las simples bebidas primitivas. Después de 1902, cuando se instaura la República, esa taberna recibió el nombre de La Florida, pero con el fluir de los años los mismos clientes le dieron la denominación por la que se le conoce aún, La Florida pasó a ser Floridita “por dejarse querer”.

cócteles con ron barman in red

Estas dos recetas están incluidas en el libro "Coctelería cubana, 100 recetas con ron"

Cuban Manhattan (Manhattan Cubano)

En un vaso de composición:
Una y media onzas de ron carta oro, 3 golpes de angostura, ½ onza de vermut y trozos de hielo
Revolver y servir colado en una copa de coctel.
Adornar con una guinda.

Havana Club on the Rocks (Ron sobre las rocas)

En un vaso antiguo (Old Fashioned):
Trozos de hielo, 2 onzas de ron blanco, oro o añejo.
Revolver y adornar con una cáscara de limón.

cócteles cubanos barman in red

Cocteleria Cubana III: Recetas De Alegría

Llegados a la tercera entrada de la Cocteleria Cubana, nos hemos juntado con Hemingway, Campoamor, La Floridita y ya solo nos falta el ron cubano y el barman de la Floridita, con estos cinco ingredientes en una coctelera con hielo picado y agitado vigorosamente.

La cocteleria cubana da un paso de gigante para permanecer en el tiempo. "Un buen cóctel es un estimulante a la cordialidad humana, siempre que se aprenda a tomar, como hay que aprender a comer y vestirse de forma correcta. Cuba tiene una amplia variedad de cócteles (más de 500 recetas), muchos de los cuales han dado la vuelta al mundo y hoy se sirven en cualquier bar" (Campoamor).

De las manos de Constante Ribalaigua, camarero y posteriormente dueño de la Floridita, salieron los más atrevidos cócteles que Campoamor fue recopilando y degustando en muchas ocasiones al lado de Hemingway.

Resurge como una liturgia la ceremonia alquimista de convertir el alcohol en un regalo al espíritu, mezclarán el arte de sus fórmulas de alegría con el embrujo de un piano (tan melodioso como travieso) y los instrumentos de percusión, y se formará una nueva encrucijada del cóctel.

historia de las bebidas barmaninred

Constante Ribalaigua, el propietario del Floridita. Nació en España, se nacionalizó cubano y falleció en La Habana, en 1952. Es el creador del Mary Pickford, inspirado en la actriz norteamericana conocida como la Novia de América. Nosotros os dejamos la receta original cómo la escribió Campoamor en su libro.

Coctel Mary Pickford

En la coctelera:
1 1/2 onza de jugo de piña
1 1/2 onza de ron blanco
1 cdta. de marrasquino
Trozos de hielo
Batir a mano y servir colado en una copa de cóctel.
Adornar con una rodaja de piña.

El imprescindible libro de Campoamor advierte a los bebedores que "los países civilizados se identifican por sus cocinas y por sus bebidas, entendidas como modos de disfrutar de la vida en sociedad, y nunca como excesos o como vicios".

Un cóctel lo refrenda el tiempo. Surge en cualquier bar y se impone o no en la preferencia de los bebedores. Así, hay cócteles cubanos que nadie recuerda o que aunque se recuerden no se degustan, mientras que otros se popularizan y dan la vuelta al mundo. El gusto del buen bebedor es, en esto, particularmente sabio.

rum cocktails

El Saoco tiene, de seguro, origen campesino. Solo en el campo cubano puede haber surgido esa mezcla mágica de ron blanco y agua de coco y que se sirve en el envase natural del fruto.

Campoamor en su libro "Coctelería cubana, 100 recetas con ron" nos da la receta del cóctel Saoco:

Cóctel Saoco

En un vaso alto de jaibol o preferiblemente en la cáscara del coco:
2 onzas de ron blanco,
4 onzas de agua de coco,
cubos de hielo.
Revolver y servir con una pajita absorbente.

ron cubano barman in red

Cocteleria Cubana IV: el ron cubano la carta de triunfo para sus cócteles

El ron cubano es una carta de triunfo, lo confirman su aceptación y su prestigio. Con él se preparan deliciosos cocteles que estimulan la cordialidad humana, como diría el experto Fernando G. Campoamor.

La base de la coctelería cubana tiene como elemento esencial e indispensable el ron en sus distintas modalidades: blanco, oro o añejo, dependiendo de los años. El Daiquirí era el coctel preferido de Hemingway, se bebía unos 12 vasos en el día y se llevaba otro que denominaba el "del estribo" para el camino.

¿Y el Mojito? Asegura don Fernando G. Campoamor que el corsario británico Francis Drake es el creador de un cóctel que hasta bien entrado el siglo XIX fue muy demandado en las latitudes antillanas. Se elaboraba con aguardiente y se llamaba Drake. Tenía, se dice, propiedades curativas. Al menos en su novela El cólera en La Habana (1838) Ramón de Palma hace decir a uno de sus personajes: «Yo me tomo todos los días a las once un draquecito y me va perfectamente». Es el antecedente del Mojito.

Desde 1910 comienza a hablarse del Mojito batido, pero habría que esperar a la década de los 30 para que apareciera el Mojito actual. Surge en el bar del balneario de La Concha, pasa a otros bares habaneros, se populariza, y llega a la Bodeguita del Medio, donde adquiere carta de ciudadanía internacional. No tiene la prestancia del Daiquirí ni el empaque del Presidente ni el barroquismo del Mary Pickford ni la altanería del Mulata, pero es uno de los diez clásicos de la coctelería cubana junto al Saoco, el Isla de Pinos, el Santiago, el Havana Special y el Cuba Libre.

mojito cubano barman in red

Campoamor nos describe la receta del mojito de la siguiente manera:
”Digamos que usted echa media cucharadita de azúcar en un vaso, un cuarto de onza de jugo de limón y lo diluye bien con un poquito de agua de soda. Entonces añade hojas de hierbabuena y machaca el tallo sin dañar la planta hasta que suelte el jugo. Agrega cubos de hielo y una y media onza de ron blanco; después rellena el vaso con agua de soda y revuelve, adornando con otra hierbabuena. Ahí estará el típico Mojito, con el sabor y el calor de lo cubano”.

Todavía a comienzos del siglo XX en Cuba, donde no se conocía o no era popular la palabra «cóctel», se hablaba de compuestos, meneados o achampanados para aludir a las mezclas de bebidas. La ginebra compuesta, que deleitara a nuestros bisabuelos, era la liga de esa bebida con azúcar, limón y angostura, enfriada con hielo, mientras que el achampanado no era más que ron, coñac o vermut mezclado con agua de seltz y azúcar. El Tren, otro de los tragos preferidos de antaño, se elaboraba con ginebra y agua de cebada.

Otro cóctel tipico cubano es el El Presidente —¡asombro!— fue idea del mayor general Mario García Menocal. El entonces primer mandatario llegó una tarde al Floridita y pidió a Constante que en un vaso de mezcla pusiera hielo, gotas de curasao, vermut blanco italiano y ron carta oro. Dijo que lo revolviera y se lo sirviera en una copa alta, de bacará, adornada con una guinda y un pedacito de cáscara de naranja. Constante comentó entonces: «General, aquí tiene su Presidente».

Coctel Presidente

En la coctelera:
1/2 onza de vermouth rojo
1 1/2 onza de ron blanco
gotas de granadina
Trozos de hielo.
Retorcer sobre la copa una cáscara de naranja para que suelte el aceite.
Adornar con la cáscara y una cereza.

daiquiri cocteleria cubana barmaninred

Cocteleria Cubana V: del Daiquirí a Isla de Pinos pasando por Cuba Libre

Hablar de la cocteleria cubana es hablar del Daiquirí y Hemingway, pero ese Daiquirí de Hemingway era distinto. La receta original del Daiqurí mezclaba en una batidora media cucharadita de azúcar, un cuarto de onza de jugo de limón, gotas de marrasquino, una y media onza de ron blanco y una buena cantidad de hielo frappé. Sin embargo, Hemingway le redujo el azúcar y le aumento el ron para hacerlo más vibrante y purificador.

Soy cubano, me llamo Daiqurí

Con fecha exacta de1899, un capitán del Ejército Libertador visitaba al gerente, en las minas ferrosas de Daiquirí. Luego de las caminatas y las charlas, coincidieron en la urgencia de un trago frío, revolviendo y agitando lo que tenían cerca: ron, azúcar, limón y, necesariamente, hielo abundante. Batieron en una coctelera aquella liga improvisada y resultó una, sorpresa gloriosa. Allí mismo bautizaron el novato, el novísimo cóctel: me llamaron Daiquirí, en honra a mi suelo natal. Esa palabra taína, esa palabra amada me abanderó, y la he paseado entre las banderas de la humanidad.

... por el gusto que se paladea en mi cuerpo líquido, he circulado el planeta de manera victoriosa, girando cual un trompo rumbero, combustionado con alcohol dulce de caña de azúcar ... me llamo Daiquirí en todos los puntos del globo, pero soy nativo de Cuba. Y no olvide usted ni cuando le disipen los traviesos espíritus de muchas copas alegres ...

Por acá y por allá me reportaban que estaba en los labios de gente importante: reyes y príncipes, duques y archiduques, condes y vizcondes, barones y lores, landgraves y margraves, fendis y efendis, bajás y mandarines, rajás y maharajás, excelentísimos y eminencias, magníficos e ilustrísimos, obispos y cardenales, y el Papa Hemingway con un coro de curas vascos republicanos.

... por La Habana desfilaron los técnicos y sabios en bebidas, los autores de textos para barmen y los reporteros más brillantes. Sonaron las horas, los días, los meses y los años, el epinicio del Daiquirí. Las palabras éxito, conquista, premio o palma, tan íntima para los insulares, eran sinónimos de mi triunfo; mejor, del triunfo profesional de los señores que mezclan, de los "psiquiatras del bar" ...

Bebido de: Coctelería Cubana. Cien recetas con ron (Campoamor).

cóctel cuba libre barmaninred

Otros cócteles característicos de las mezclas cubanas es el Cuba Libre e Isla de Pinos. El Cuba Libre nació en el Floridita, cuando todavía ese bar se llamaba La Piña de Plata, en los días de la instauración de la República (1902). El Isla de Pinos incluye en su fórmula el zumo de esa maravilla de las frutas cubanas que es la toronja., Campoamor los inmortaliza en su libro:

Isla de Pinos

En la coctelera:
Cubos de hielo,
1 ½ onzas de ron blanco,
3 onzas de jugo de toronja (parecido a la naranja).
Revolver y servir colado en una copa de coctel.

Cuba Libre

En un vaso de jaibol (de 8 onzas):
1 1/2 onzas de ron blanco
Colocar cubos de hielo.
Completar con refresco de cola
Añadir gotas de limón
Revolver.

rum cocktails barmaninred

Cocteleria Cubana VI: el ron es tranquilo casi filosófico cuando se hace un brindis

Sean cuidadosos con las medidas, porqué como dice Campoamor: en ese punto no cabe creatividad sin el peligro de malograr el sabor y el cuerpo de la bebida que se eligió.

Por ejemplo, si en lugar de agregar marrasquino al Mary Pickford, le añadimos granadina, lo que tenemos es un Havana Special. El cóctel Mulata tiene que haber sido creado por un barman español. Rinde tributo como pocos a la belleza y distinción de la cubana. Se elabora con ron añejo, lo que le da un toque de superioridad único.

Cóctel Mulata

En la batidora:
1/4 onza de jugo de limón
1 1/2 onzas de ron Añejo
1/2 onza de crema de cacao.
Una buena cantidad de hielo frappé.
Batir bien y servir
en una copa de champán.

Ya en 1935, Albert Stevens, el calificado barman del hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, comentó: "Durante los últimos años, muchos turistas norteamericanos descubrieron en La Habana que sus ideas con respecto a la confección de cócteles eran muy limitadas. En otras palabras, aprendieron de coctelería".

Para los que aman la vida siempre habrá un motivo para celebrar. Y un trago de un buen ron cubano siempre será una de las mejores maneras de que la celebración se convierta en fiesta del espíritu y del cuerpo, el ron, es tranquilo, casi filosófico cuando se hace un brindis.

historia de las bebidas barmaninred

Cóctel Cubanito

En un vaso de 10 onzas:
1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco
½ onza de jugo de limón
5 onzas de jugo de tomate
1 cucharadita de salsa inglesa
Hielo
Salsa picante
Sal
Adornar con una rodaja de limón

Al  lado del copetín, tenga el libro de Campoamor, tenga a  mano dos o tres frases para brindar, beba acompañado... y sobre todo, ¡no exagere!.

Fernando G. Campoamor "Coctelería cubana, 100 recetas con ron"

Ron Collins

En un vaso alto de jaibol:
1/2 cdta. de azúcar
1/4 onza de jugo de limón
Diluir bien.
1 1/2 onza de ron blanco
Llenar el vaso con agua de soda y revolver.
Adornar con una rodaja de limón y una cereza.

cuba bebidas barmaninred

Cocteleria Cubana VII: Constante el mejor barman cubano

El dueño del Floridita, Constante murió en 1952, cuando ocurrió su deceso, Hemingway escribió: “Ha muerto el maestro de los cantineros. Inventó el Floridita”

Constante creaba un cóctel para un cliente y jamás lo cataba antes de servírselo ni después. ¿Quién es el mejor barman del país? preguntó uno de los reunidos, y el cantinero que los atendía susurró un nombre: Constantino Ribalaigua, el rey de los cócteles. Ninguno de los del grupo lo había oído mencionar jamás, y sin perder un minuto designaron a un comité “de a uno” para que telefoneara al Sloppy Joe’s, a los bares de los hoteles Plaza y Sevilla, y a Prado 86, y buscara otras opiniones. Todos los votos favorecieron a Constante.

Coctel Bello Monte

Ingredienetes
5 ml de Granadina
5 ml Crema de Cacao
1 Rodaja de limón
1 Cucharadita de azúcar blanca
7.5 ml de zumo de limón
5 gotas marrasquino
45 ron carta blanca
120 gramos hielo frapé
1 guinda roja
5 ml Crema de menta
Hierbabuena

Preparación
En una copa para agua poner la crema de cacao y granadina, sellar con la rodaja de limón. Colocar el resto de los ingredientes excepto la menta en la batidora y batir hasta obtener una mezcla homogénea y casi pastosa. Colocar esta mezcla en la copa y rociar con menta, decorar con guinda roja y hoja de hierba buena. Servir acompañado de un absorbente.

tropical cocktails

Cóctel Buen Pastor

Ingredientes
1 cucharada de azúcar
30 ml Crema de leche
30 ml jugo de piña
7,5 ml de Granadina
15 ml Ron Carta Blanca
90 gramos aproximadamente hielo frapé

Preparación
Colocar todos ingredientes en el vaso de la batidora, batir hasta obtener una mezcla homogénea. Servir en una copa para agua acompañada de una guinda ensartada en un absorbente.

Campoamor, que trató mucho a Constante a lo largo de varias décadas, escribió: “A hora fija se presentaba Constante sobre su discreto estrado como un malabarista que sale a la pista: pantalón negro, camisa blanca, lazo, chaquetilla smoking con delantal, es decir, la etiqueta gastronómica. Alzaba aquellos limones ácidos y jugosos de su propio limonar, y los exprimía a la vista de todos con entera pulcritud en los instrumentos de trabajo. Racionaba entonces los ingredientes según el código. Más de la mitad entre 150 cócteles, contaba con jugo de limón. Y en el país del azúcar, también su consumo entraba libremente en ellos, cuya lista encabezaban los de ron, asistido de toronja, naranja y piña”.

Cóctel Buenas Noches

Ingredientes
1 cucharada de azúcar blanca
30 ml Crema de cacao negro
45 ml de Ron Añejo
1 huevo

Preparación
Colocar todos los ingredientes en la coctelera y batir enérgicamente, servir en copa para vino blanco. Espolvorear con canela y acompañar de dos absorbentes.

tropical-cocktails

Cocteleria Cubana VIII: la sencillez de los grandes cócteles

La sencillez de sus elaboraciones que nos transportan a su clima y el ritmo de sus gentes, ingredientes al alcance de cualquiera para hacer grandes cócteles, eso es lo difícil de conseguir y la cocteleria cubana lo ha conseguido.

Unas recetas de cócteles típicos cubanos y animaros a que hagais algunos de los cócteles que os hemos traído en estas 8 entradas.

Cóctel Cariben

Ingredientes
7,5 ml Licor de menta
1 cucharada de azúcar
7,5 ml Jugo de limón
15 ml Curacao rojo
30 ml Ron Carta Blanca
15 ml Ron Añejo

Preparación cóctel Caribean
Colocar todos los ingredientes en la coctelera y batir vigorosamente.
Agregar la mezcla en una copa para agua muy fría.
Servir acompañada de una guinda ensartada con un absorbente.


Cóctel Cuba Bella

Ingredientes
7,5 ml Crema de menta verde
7,5 ml Jugo de limón
7,5 ml Granadina
45 ml Ron Carta Blanca
7,5 ml Ron añejo
Hielo
Media luna de naranja
Guinda
Hierbabuena

Preparación cóctel Cuba Bella
En una copa para agua colocar la menta en fondo.
En una coctelera colocar todos los ingredientes y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Agregar esta mezcla en la copa con cuidado de no remover la menta.
Decorar con guinda y naranja, acompañar de absorbente.


Cóctel Cubanacan

Ingredientes
5 gotas de Angostura
30 ml de vermut rojo
45 ml Ron Carta Blanca
1 guinda roja

Preparación del cóctel Cubanacan
Colocar todos los ingredientes en un vaso de preparación y revolver.
Servir en copa para cóctel.
Adornar con la guinda.


Cóctel Esperanza

Ingredientes
15 ml de Almibar
15 ml jugo de limón
5 gotas crema de menta verde
45 ml Ron Carta Blanca
90 ml de agua carbonatada
Hielo
Rodaja de limón

Preparación del cóctel Esperanza
En un vaso de 10 onzas se agregan el almíbar, menta y jugo de limón, mezclar.
Añadir el ron, hielo, agua carbonatada y rodaja de limón mezclar.
Servir acompañado de absorbente.

tropicales bebidas

Cóctel Chicle

Ingredientes
7,5 ml Jugo de limón
5 ml Granadina
15 ml crema de plátano
Hielo
Azúcar al gusto

Preparación del cóctel Chicle
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta obtener una mezcla homogénea y casi pastosa. Agregar esta mezcla en copa para cóctel de 4 onzas y servir acompañado de absorbente.


Cóctel Jiribilla

Ingredientes
7,5 ml de Curacao rojo
30 ml Vino de Jerez
45 ml Ron Carta Oro

Preparación del cóctel Jiribilla
Agregar todos los ingredientes en un vaso de composición y revolver con cucharilla.
Agregar la mezcla en una copa para cóctel escarchada de azúcar en el borde.
Servir decorada con una aceituna negra en el centro.


Cóctel Niña Bonita

Ingredientes
1 cucharada de azúcar blanca
15 ml Granadina
45 ml Ron Carta Blanca
15 ml Ron Añejo
90 ml Leche fresca

Preparación del cóctel Niña Bonita
Colocar todos los ingredientes en la coctelera y batir enérgicamente.
Servir en vaso 10 onzas.
Espolvorear con nuez moscada.
Acompañar con dos absorbentes.


Cóctel Rey Tropical

Ingredientes
2 cucharadas de azúcar
7,5 ml Anís
60 ml Jugo de naranja
45 ml Aguardiente
160 gr de hielo frapé
1 piña entera

Preparación del cóctel Rey Tropical
Colocar todos los ingredientes en la batidora y batir hasta obtener una mezcla homogénea y casi pastosa.
Servir en una piña vaciada y muy fría, decorada con una guinda roja ensaltada en un absorbente.


Cóctel Ron Sour

Ingredientes
2 cucharadas de azúcar blanca
7,5 ml Jugo de limón
45 ml Ron Carta Blanca
1/2 rodaja de piña
1 guinda

Preparación del cóctel Ron Sour
Colocar todos los ingredientes en la coctelera y batir enérgicamente.
Servir en vaso de 6 onzas o copa para vino.
Decorar con piña y guinda.

cocktails cócteles barmaninred

Cóctel Varadero

Ingredientes
3 gotas de Angostura
1 cucharada de azúcar blanca
7,5 ml Jugo de limón
45 ml Ron Añejo
Ramita de hierbabuena
Hielo

Preparación del cóctel Varadero
Colocar en un vaso Old fashioned la azúcar, angostura, jugo de limón y la hierba, mezclar con cuchara apretando las hierbas contra las paredes.
Completar con Ron Añejo y hielo.


Cóctel Colonial

Ingredientes
5 gotas de Angostura
5 gotas Amer Picón
5 gotas Curacao Rojo
60 ml Vermouth Rojo
Cáscara de limón
Ramita de hierbabuena
Hielo

Preparación del cóctel Colonial
Colocar los ingredientes en un vaso Old Fashioned  de 6 onzas.
Agregar hielo y aromatizar el borde del vaso con la cáscara de limón.
Decorar con la ramita de hierba buena.


Cóctel Comodoro

Ingredientes
45 ml Bacradí Añejo
45 ml jugo de piña
15 ml Marrasquino
5 ml Curacao
Hielo

Preparación del cóctel Comodoro
Colocar todos los ingredientes en la coctelera y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Servir en copa de cóctel con una guinda roja.


Cóctel Claroscuro Bacardí

Ingredientes
30 ml Bacardí Carta Blanca
30 ml Bacardí Carta Oro
10 ml Marrasquino
30 ml Jugo de piña
30 gr de azúcar
Hielo frapé

Preparación del cóctel Claroscuro Bacardí
Colocar todos los ingredientes en la coctelera y batir hasta obtener una mezcla homogénea
Servir en copa para cóctel.


Cóctel Sol y Sombra

Ingredientes
30 ml Crema Bombón
15 ml Ron Añejo

Preparación del cóctel Sol y Sombra
En una copa cordial colocar la Crema y luego sobre ella el Ron con cuidado de no mezclar.


Cóctel Pepe Blanco

Ingredientes
60 ml Aguardiente
6 gotas de Angostura
Hielo

Preparación del cóctel Pepe Blanco
Colocar el hielo en un vaso luego el aguardiente y angostura, mezclar y servir.

*Actualizado 23/06/2019*

libros barman in red cócteles y bebidas

Comentarios